top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Orden dórico

Actualizado: 16 mar 2021

Explicación de las características principales del orden arquitectónico griego dórico enriquecida con ejemplos y vídeos




El primer orden arquitectónico griego es el dórico, es el más antiguo y sobrio, pero también el considerado como más elegante y puro por los griegos de todas las épocas.


Es importante saber que este orden fue usado a lo largo de toda la historia del desarrollo artístico griego, y que no se limitó a una sola época, siendo además empleado habitualmente en los templos dedicados a las divinidades masculinas.

Fijémonos en primer lugar en sus características columnas que destacan por carecer de basa. Es decir, en el orden de tipo dórico el fuste arranca directamente desde los tres escalones que la sostienen.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de las características del orden dórico, si estás interesado en el arte de la Grecia Antigua te recomendamos este magnífico curso online que analiza toda la historia griega desde las primeras manifestaciones de las islas Cícladas hasta el helenismo.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Aquí podrás ver en abierto un fragmento del curso dedicado precisamente al estudio del orden dórico griego.






Este fuste, el tronco de la columna suele presentar entre 16 a 20 líneas longitudinales conocidas como aristas vivas que realzan su verticalidad. El fuste no es uniforme en su desarrollo sino que en su zona central sufre una ligera deformación dando lugar a un característico y muy célebre ensanchamiento conocido como éntasis empleado por los constructores precisamente para generar la ilusión óptica de una verticalidad perfecta.


Antes de llegar al capitel, tres surcos horizontales señalan el paso hacia un nuevo elemento. La base del capitel está formada por una moldura muy fina seguida por un núcleo central, el centro del sándwich, en forma de plato llamado equino y, finalmente, pegada al arquitrabe encontramos una estructura cuadrangular llamada ábaco.


Sobre el ábaco comienzan a elevarse los tres miembros del entablamento, la estructura que, de algún modo forma el tejado del templo, y que está formado por arquitrabe, friso y cornisa.


Es importante recordar en este punto que en la arquitectura griega las líneas rectas son las protagonistas no habiendo ningún ejemplo de uso del arco o la bóveda.


El arquitrabe dórico es una viga lisa y sencilla carente de decoración. En el friso aparecen alternados los triglifos, esos pequeños rectángulos verticales y las metopas que son losas de forma cuadrada que se presentan a veces sin decorar o con decoración esculpida o pintada.

Uno de los ejemplos más magníficos de templo dórico es el templo llamado de la Concorida en Agrigento, Sicilia. Su austera figura es un ejemplo perfecto de la forma simple y elegante de este orden.

El templo, construido entorno al año 440 a.C. debido a su excelente estado de conservación es considerado con uno de los ejemplos más notables de la arquitectura griega.


En sus 39 de largo por 18 metros de ancho, se pueden apreciar perfectamente las seis columnas delanteras y las trece laterales que tienen una altura de unos 6 metros y medio. En ellas podemos observar los tres últimos tambores de las columnas. Se ve muy bien el equino, sobre él, el abaco, muy estrecho, y por encima de éste el arquitrabe, liso. Cada bloque del arquitrabe, que apoya directamente sobre las columnas, por intermedio del capitel, coincide exactamente con la mitad de la columna. Así debe ser, para que la presión se transmita simétricamente a la columna. 


Como curiosidad, llama la atención saber que este templo tiene una orientación este-oeste que le hace alinearse perfectamente con la salida del sol durante el equinoccio de primavera. Muchos turistas acuden en estas fechas para ver este bello fenómeno.


Entrelos templos dóricos conservados destaca también el Templo de Apolo en Corinto que data del siglo Vi a. C y en el que sus magníficas columnas muestran con toda la solemnidad el éntasis. Más espectacular todavía es el templo de Atenea en Paestum que conserva parte del frontón pero, como podéis ver, ninguno de ellos se ha conservado tan bien como el templo de la concordia de Agrigento.

Comments


bottom of page